Capitulo II

Mis esquinas, vértices donde se balancean personas y momentos

“Inventa mundos nuevos, y cuida tu palabra,
el adjetivo cuando no da vida, mata”

Vicente Huidobro


Una espina quebrada

Te paras frente al círculo de la vida
por la izquierda tus principios
a la derecha tus actos y tus hechos
giras hacia atrás para ver que te ata
que parte de tu propio pensamiento te detiene
y solo hay
aunque no la veas
una espina quebrada.......y nada mas

Y te largas hacia adelante
desesperada
tratando de salir de ese círculo
Que,
imaginemos,
es de tiza y forma irregular
y no podes,
y volves a intentarlo
gritando muy fuerte
sacando todas tus energías... y nuevamente no podes
la cuerda que te ata a la espina es demasiado fuerte y no se corta

Y sentis que te ahogas
que por mas que levantes muros
estos solo son diques que contienen agua
en verdad no son construcciones
son solo simples postigos......... simples postigos para tu dolor

Basta!!!
no puedo verte sesgando tu vista a lo que sos
no puedo escucharte y ver que sin piedad te castigas por sentir
¡Te castigas por sentir!
¡Si!
mirate,
estas ahí, con tu atuendo de hermoso ser humano
sin poder dominarte, sin poder tocarte los labios para hablar tranquila
sin poder abrazar y llorar en el hombro de alguien
simplemente por no entender que lo tenes que hacer porque lo necesitas
simplemente por no entender que tan solo sos
la flor con una espina quebrada
y nada mas que eso ............


Los chicos de la 9 de Julio

Los chicos de la 9 de julio tienen las manos frías
apenas les alcanza la noche para tocarse la cara
y de vez en cuando el hambre aprieta un poco
obligando a sacar de una vieja bolsa unas mandarinas sabor cartón
sabor cartón el de las manos de su padre que desprolijamente durante la tarde
las puso en la bolsa “dos para la noche y dos para la mañana” Según el dijo.......

Los chicos de la 9 de julio no tienen reglas
su propia conducta es su forma de ser y de juzgarse
no hay límite mas allá de un semáforo rojo,
de un tipo que no quiere verlos, o de una señora muy mayor
que con gesto de “no puede ser que existan” lo único que hace es matarlos

A ver, ayúdenme, contemos
dos, tres, siete, quince,
con aquel atrás del árbol dieciséis
a ver ayúdenme a identificar,
el pegamento, el cigarrillo, “el faso”, la botella de vino
un buen inventario de objetos que permiten escaparle al mundo
o mejor dicho un mal numero de chicos habitantes de su propio problema

Los chicos de la 9 de julio nunca duermen
su reloj no atrasa ni adelanta, no tienen reloj
no dominan su tiempo ni sus sueños, solo su cansancio

Los chicos de la 9 de julio tienen las manos frías
juegan a ser grandes subiéndose al cordón
sabor cartón, de sus mandarinas ya solo quedan cáscaras
y solo se preparan para escuchar la voz cansada de su padre
“dos para la noche y dos para la mañana” y así termina su día



Sé donde estás

Esta noche tome el expreso
directo a mi zona oscura
esta noche y no otras en las que quede varado
en zonas grises
y aquí estoy o debo decir aquí esta
“Ella”

con su mestiza nebulosa de secretos
con su incontable pero precisa cantidad de misterios
con su sonrisa descarada (de ya sé que vendrías)
y mi mirada perdida se clava en sus pies
ya nos hemos visto antes
conozco su rostro casi tan bien como mis defectos

Esta noche me baje del tren de mi presente
en la estación de mi historia
la que esta más allá de la tristeza
y mucho más lejos de la soledad

Esta noche me toca......zona oscura
ésta y no otra
verte y verme
cara a cara
suspiro a suspiro
dolor a dolor
Buscando una veta,
una grieta,
una fisura en tu estructura
que me haga un poco más feliz
que me declare en un instante
“Sonrisa expectante”
en búsqueda de un poco de suerte

Esta noche
profunda
vacía
de espalda contra la pared
cabeza en la almohada
de interminables tazas de café
y llamados que no vendrán
. .........me toco enfrentarte
cuando el espejo deja de ser objeto
para ser canal de sentimientos
entre mis ojos y su reflejo
mostrándome como vivo
y como quiero vivir


Aquí estoy.......... completo
como victima y victimario
como olvido y esperanza
como vida de trazo
o punto de algún final incierto

Aquí estoy......zona oscura
zona de casi muerte que no lo es
zona cobarde.............

Así.....
con el rostro que murmura nunca mas
con lagrimas secas de no poder
pero querer hacerlo
y querer en serio ( con todas mis fuerzas)
con el alma aferrada a mil dudas y certezas
(las que no distingo ni diferencio)

Así.......
debo conversar noche salvaje
hoy me toca saber
sin precisiones
sin formalismo
sin automentiras infames
si todas mis partes
una por una
sector por sector
pueden salvarse
tan fácil
con el solo chasquido de mis dedos
levantando mi frente
y mirarte sin sentir
que me caigo
y así lo haré..........

No hay comentarios: