Capitulo V

Desnudando entrepuertas y medias luces mientras bebo café

“Y respecto a los sentimientos: son puros los que a usted lo recogen y levantan, impuro es el sentimiento que capta solamente un costado de su ser, y de esta manera lo deforma”

Rainer Maria Rilke


Valijas Gastadas


Llegue con mis valijas gastadas
al umbral de tu espera
me traje un corazón desnudo
y una coraza de amor gris
buscando el color que perdí
la sonrisa que apenas recuerdo
dejando un cómodo cuarto
por el dulce riesgo de creerte
Y recorro frágil la nostalgia
de un pequeño pasado no muerto
mientras silbo la canción de las calles
de esta muy húmeda ciudad
pensando como será tenerte así
frente a mí................ de nuevo.
Y voy rozando la gente
que ni siquiera sabe mi nombre
que no conoce que cosas dejo atrás
que no detiene su marcha,
sin saber que una vida entera
en forma de ansioso hombre
pasa a su lado
y con una sonrisa cómplice
seca sus lagrimas de soledad.
Llegué hasta la cuadra anterior a tu puerta,
levantando la mirada, para ver, tal vez.............
si me estabas esperando.
gracias a dios, estos deseos son realidades
y tu abrazo aun no nace
pero mi cuerpo ya lo esta sintiendo
cien metros antes de besarte
cien metros antes...................
Y voy rozando lo que queda de gente
con los bordes de mis valijas gastadas
los últimos cien metros........
y voy perdiendo el silbido
que se transforma en fuertes pisadas
y el canto es tu mirada que se da cuenta que llego
y ya no queda el pasado
mi pasado sos vos
así como el presente
y ojalá este futuro hermoso
en el que mis trastos ya no pesan
y aquellas viejas heridas ya no duelen.

Bajo tu historia


¿Cuantas noches tiene la distancia?
de tu lunar sobre tus labios
de tu labio sobre los míos
de la mueca única de una sonrisa que lucha por salir
hasta unos ojos que claman ser leídos (como debe ser)
como nunca nadie lo hizo
niña en forma de mujer sobre una almohada de sueños.

¿Cuantas soledades tienen tus momentos?
¿Cuantos vacíos querés conservar?
Inútiles compañeros diarios que no te dejan
ni te van a dejar crecer
como siempre quisiste
como siempre creíste
de acuerdo a la fé que tenes en vos misma
(esa que escapa rabiosa con cada gesto que dejas por donde pasa tu sombra)

¿Cuantas sombras debo seguir para ver tu luz?
No quiero que me elijas,
ni que optes por mi,
ni que te quedes conmigo
solo quiero que estés como yo estoy
encontrándote imagen en la noche
cuerpo en el aire
sonido en el silencio de los besos que nos dimos
Tiempo,
tiempo
y más tiempo
la escalera de las causalidades me llevo a verte
y saber,
letra sobre letra,
que alguien no se bien donde te hizo para mi
un día de lluvia


En la colina de tus sueños

Deben ser las ocho
unas ocho con dulce sabor de mañana
de aire fresco, de pan recién horneado
de agua fresca de pozo y de mate amargo

Mañana de ojos pequeños
de labios secos que aún no despiertan
de caminar somnoliento atravesando la casa
de abrir la puerta, beber el sol y la calle
tomar el diario y volver a la cama
y volver a ti.

Estás dormida, muy profundo
casi ni te mueves y a gatas me doy cuenta que respiras
eres una dulce pintura de Monet
eres un suave verso de Neruda
eres una escultura de Miguel Ángel
siento, vivo, vibro al estar contigo
así descalzo, así desnudo en la colina de tus sueños.

En la colina de tus sueños, todo es perfecto
el interior de tus verdes naturales
el exterior de tu bello descanso
los caminos de infinito que forman tu cuerpo
y los labios en forma de nubes que se dibujan en tu rostro

En la colina de tus sueños todo se dice paz
desde las miradas que ruedan de mi cima hasta tu base
los movimientos que realizas en el mundo de sábanas, colchón y madera
y mis sonrisas amplias de ojos y boca que quieren ser escuchadas
todo es paz a tu lado.

Deben ser las nueve,
y el sabor a mañana no se ha perdido
ni el aire fresco, ni el pan recién horneado
ni el agua del pozo, ni siquiera el mate amargo

Has abierto los ojos, tus dulces ojos
debe haber sido un largo camino el despertarse
pues has sido una pintura, una escultura y unos versos
pues has estado en todos los sitios de mi vida
en mi historia, en mi presente, en mi incierto futuro
y yo he estado aquí, a tu lado, con un diario aún no abierto
así descalzo, así desnudo en la colina de tus sueños



Un nuevo nombre

Ahora voy a cambiar mi nombre
ahora que la tarde mira fijo y su sombra de día huye de mi
basta solo una frase que prenda a tiempo en mi lengua
para poder trazar una nueva historia donde quedarme
bastan solo un par de palabras para inventar mi nuevo nombre

Ahora voy a cambiar mi nombre
para huirme, para encontrarme en secreto
para que la soledad no me ubique tan seguido
para que la compañía no acuda todo el día a socorrerme
para que la noche memoriosa sea del otro nombre
el antiguo, el de olor a estatua, el del viejo abrigo
el más usado de todos mis nombres

Y ya te tengo en la palma de mi mano,
apretado bien fuerte entre las mismas rabias que te crearon
pides, imploras, amenazas con salir, con escaparte de mi
pero no puedes, ¡tu me perteneces tanto!
que puedo decidir no tenerte, que puedo elegir no crearte
nuevo nombre de nuevas bendiciones y nuevas maldiciones

Ahora voy a mirarte, a observarte, a analizarte
a cuestionarte, a corromperte para poder destruirte
a enterrarte con las mayor de las honras y la mas triste de mis congojas
después de todo, este nombre viejo me queda tan bien y tan bonito
tan justamente calzado a mi rostro y a mi forma de ser
que de vez en cuando, en una de esas tardes que miran fijo
hago ejercicios mentales para saber como podría vivir sin el, y no puedo.


Alma del silencio

Ven a mi mirada que casi se roza el día con la noche
una mano va pensándose sobre otra distinta
suave como un ala sobre otra
presente,
inmóvil en el instante de una imagen
nace el alma del silencio
para hacer de mi solo un aroma de tiempo

Y quien va a detener mi carrera silenciosa
solo me falta crear el lugar de la última palabra
me esta queriendo, me esta soplando la ansiedad
me esta cuidando (su borde mágico es una caricia)
se clava en mi centro, me quiebra para amarme
respira el único aire que exhalo, y nace en mi

Ven a mi paz que se duerme la noche y ya amanece
con el ultimo rasgo vibro en el abrazo y lo escucho
ahí va mi mirada que se instala rebelde en tu lugar
todo me parece nuevo, todo me conmueve y me transforma
soy un punto,
una raya que nace en todas partes
seguro y sin miedo voy al horizonte de nuevas luces y puertas

Veo en la esquina tus ojos quietos, fijos en mi
Ella, mi alma del silencio, convoca los mil rumbos
mil partes de una historia que se forma y camina
mientras tanto, lentamente
las luces ya se duermen para volver a soñar un mañana..........

No hay comentarios: